Biography
Presentamos nuevo disco, “Ciclos”, el tercero ya, sí, y posiblemente nuestra propuesta más contundente y directa: un disco de rock rabioso y auténtico como pocos, directo y sin artificios, apenas once canciones que respiran honestidad y buenas maneras por igual.
Llegar a un tercer plástico no es precisamente fácil y puede que sea la excusa habitual para llenar una hora como esta de elogios y buenas palabras, pero, ciñéndonos a los hechos, si algo hay que destacar en “Ciclos” es que la idea se convierte en el eco de un amplificador, en música que nace del apoyo de nuestro público, en notas para ser modeladas por unos particulares escultores como nosotros. En junio de este años Tenpel hacemos un llamamiento a nuestros seguidores para hacerles partícipes del nuevo disco mediante una campaña de crowdfunding (o micromecenazgo) a través del portal Verkami y sobrepasando las expectativas no sólo conseguimos la financiación necesaria para hacer el disco sino que logramos superarla con creces.
Y así es como comienza el proceso de grabación de “Ciclos”, unos pasos necesarios que, para variar, en este caso distan mucho de lo habitual. Seguros de nosotros mismos, y con la convicción de que canciones como “Seréis vosotros”, “Y pide perdón” o “Contigo sí” merecían algo distinto, un sonido más crudo y directo, decidimos grabar en directo toda la música del álbum, algo así como poner en el centro de un local de ensayo una súper grabadora capaz de recoger los mil y un detalles de las canciones. Posteriormente se añadió una fina capa de detalles de guitarras, las voces y el resultado prácticamente estuvo acabado: once canciones que gracias a la experta mano de Carlos Santos (Sadman Studios, mezcla) y Mika Jussila (Finnvox Studios, mastering) consiguen superar el sonido rockero y contundente de nuestras producciones anteriores.
Es por esto que podemos decir que "Ciclos" es la culminación de los años de trabajo del grupo; que aunque muestra caras muy diversas de lo que hoy es TeNPel, tanto si hablamos de preciosistas melodías, en temas como “Kharma” o “El último hombre”, o de su pequeño gusto por lo progresivo, en temas como “Líquida”, es nuestra apuesta por hacer algo distinto, por llevar el rock grasiento y sin fisuras que siempre nos ha caracterizado más allá, lo que sigue siendo la clave de su sonido, un secreto a voces que clama ser descubierto.
Escucha "Ciclos" y no te cortes en disfrutarlo; merece la pena.