Gig

Látigos Calientes descarga su tormenta eléctrica en Madrid

Sala Siroco (Madrid), Spain, Thursday May 22 2014

Published by Dermid Ness - 10 years ago
Látigos Calientes descarga su tormenta eléctrica en Madrid

Anoche Látigos Calientes descargó su rock and roll sucio y directo en Siroco. La verdad es que desde que los descubrí tenía muchas ganas de verlos en directo por lo que la fecha se había convertido en cita obligada.

Empezó el concierto y desde el primer momento Látigos empezaron sin concesiones o, buscando una forma de expresarlo más fiel a la realidad y a ellos mismos, se dejaron de gilipolleces: primera canción, primer trallazo, 'La linea del horizonte' de su primer disco Señoras y señores. Si te gusta el rock and roll y no te gusta este tema, quizá no te guste tanto el rock and roll.

El segundo disco, el motivo por el que estamos aquí esta noche, no tarda en dejarse ver y el segundo tema de la noche '(No tengo) perdón de Dios', otro tema guitarrero que suena a Látigos Calientes por los cuatro costados. Después vuelta al primer disco con 'Papel pautado' y, casi sin pausa, nos presentan otro tema del Tormenta eléctrica, es el turno para 'Corriente alterna, corriente continua', rock and roll con guitarras sucias al estilo del disco pero con estribillo muy cantable.

A estas alturas ya habían soltado algunas de sus grandes bazas para directo, al público estaba costando levantarlo aunque poco a poco se empezaban a ver las ganas de fiesta. Pequeñas introducciones en algunas canciones y vuelta al rock and roll, asi empezó a sonar 'Veracruz' seguida de 'Libres', con cierto aroma a himno y que hizo que algunos del público empezaran a cantar. Al terminar suena 'Mal que bien' y nos presentan a la banda: Txus González a la batería, “El Doctor” Garcia Magariño y Joe Eceiza a las guitarras, Migui Miranda al bajo y Ernesto Dueñas a la voz.

Llega el turno de 'Nadie lo sabe' y Migui coge el micro para cantar la voz principal, dando un descanso a Ernesto, que vuelve para afrontar el siguiente tema del nuevo disco 'Balasera'. El público ya bastante más animado terminaría de romper con el siguiente tema 'Hablando con las plantas', cover de Buenas Noches Rose que aparece también en el homenaje Nadie tiene ni puta idea (qué gran título) y que, para mi gusto, es el mejor tema, de lejos, del disco, sonando 100% a Látigos. Después la recta final del concierto corrió a cargo de 'En la hoguera' y “Aqui no brilla el sol”.

El público quiere más y, sin dilatar mucho la espera para los bises, se marcan la segunda versión de la noche, que también está incluida en su primer albúm, 'Tengo tu amor' de Formula V y, a continuación, Migui vuelve a tomar el micro y Ernesto se cuelga la guitarra de Joe para, en formato trio con Txus, marcarse una versión de Eskorbuto, 'Cerebros destruidos'. Para terminar vuelve la banda y nos dejan una pequeña muestra de su EP debut, La marca del norte.

En resumen una gran noche de rock and roll, la única pega es que se me hizo corto el concierto, si es que se puede llamar pega. Una banda muy recomendable en directo, con dos buenos discos y un EP que fijan un estilo clásico y propio a la vez. Para finalizar sólo recordar que hay que apoyar a las bandas emergentes y fomentar más la cultura de la música en vivo para que cada vez haya más salas y no menos en Madrid. No hay nada como la música en directo.

  • 1.- 'La linea del horizonte'
  • 2.- ' (No tengo) Perdón de Dios'
  • 3.- ' Papel pautado'
  • 4.- ' Corriente alterna, corriente continua'
  • 5.- ' Veracruz'
  • 6.- ' Libres'
  • 7.- ' Mal que bien'
  • 8.- ' Nadie lo sabe'
  • 9.- ' Balasera'
  • 10.- ' Hablando con las plantas' (Buenas Noches Rose)
  • 11.- ' En la hoguera'
  • 12.- ' Aquí no brilla el sol'
  • 13.- ' Tengo tu amor' (Formula V)
  • 14.- ' Cerebros destruidos' (Eskorbuto)
  • 15.- ' La marca del norte'

Text: Dermid Ness / Photography: Alex Belencoso